25/10/09

Seminci

Ayer comenzó la Seminci. Aprovechando algunos de mis retratos y caricaturas, he crreado, por pasar el rato, esta serie de carteleras. Espero que os guste.


























29/9/09

Sept-Nov 08

He decidido colgar los apuntes que publiqué el año pasado, corrigiendo en parte la publicación. Este es el resultado:

Nana a la Brisa

Hace unos meses, me comprometí encantado, con un tal Ávido Galván, a ilustrar el maravilloso cuento que aquí os presento, que curiosamente tiene como protagonista a una adolescente llamada Darah ( como mi hija). Este fue el resultado de aquel trabajo.

26/9/09

Septiembre 09

En la publicación que abajo os muestro, aparecen mis últimos trabajos, los apuntes de este último mes; Comienzan con el viaje a Cantabria, las salidas a los concursos de pintura en Medina de Rioseco y Paredes de Nava. Una preciosa acuarela de Lia y algún apunte de las fiestas de Valladolid.

17/6/09

Italia. Jun 09

Hacía años que quería pintar en Italia. Este es el cuaderno de viajes en él colaborarón mis compañeros de viaje; Mufi, Hema, Filiz e Inés, con sus textos y fotos.
En Venecia pintando los canales , Dibujando en Florencia, escribiendo en Roma sobre mi cuaderno Moleskine.



26/5/09

Hace 20 años

Il y a vingt ans que nous avions vingt ans.
Así es; hace 20 años que teníamos 20 años. Mi generación, la del 68, (Los nacidos en, me refiero) vivimos nuestra adolescencia y llegamos a la madurez en los ochenta. Eran los años de la “movida”, años que con el crisol de los años me resultan a la vez tan ñoños como excitantes. Éramos algo así como almas cándidas haciendo la revolución. Abrimos nuevos canales para mostrar nuestras creaciones, y, aunque estas no tuvieran entonces demasiada calidad artística eran frescas e inmediatas; los fancines solo precisaban de unas fotocopias como soporte para nuestras ilustraciones, fotos, relatos,… Los bares hicieron de Salas de exposiciones para los que estábamos empezando a pintar, e igualmente fueron escenario de los nuevos grupos, que a su vez no precisaban de las Compañías Discográficas, aunque surgieron sellos independientes, grabar una maqueta se hacía con unas cintas de cassete, ...
Bueno, pues de mis obras de esta época he rescatado para el Blog una pequeña selección:
Los Bares:
Como anteriormente señalaba, los bares eran un punto de encuentro para los nuevos creadores y vehículo de expansión de sus obras; Era en los bares donde se podían adquirir fancines (no en las librerías) o maquetas (rara vez llegaban a las tiendas de discos), escuchar a los nuevos grupos (que no llegaban a las emisoras de radio),…
“…salías a la calle y encontrabas a la gente, a tus amigos, principalmente en la zona de la Uni, la Calleja, El Cafetín, El Farolito, La luna, en cuanto a discotecas nocturnas Landó, América e Hipo, todos ellos lugares donde se escuchaba buena música, música del momento”(Paco Alvarado, músico de los Analgésicos). A finales de los ochenta inicié una serie dedicada a los bares de Valladolid. Os muestro algunos:
El Landó
El Landó, local nocturno donde pinchaban Viudo,
por aquel entonces al frente del local, y Cesar Picota, ambos dos de los dj's históricos de Valladolid. Conciertos, presentaciones de fancines, sesiones de la mejor música del momento.
En 1989, pinté “En el Landó Club”,Para la realización de este óleo, adopté la composición de Lautrec en su Moulin de la Galette pintada 100 años antes (1889).


El Cafetín
Uno de los locales más representativos y llenos de historia de nuestra ciudad. Por aquel entonces lo regentaban Jos y Joaquín. La música que entonces sonaba era Jazz a prmera hora, Machín en la madrugada. En este lugar coincidíamos con escritores y artistas de la generación anterior. Algunos ya consagrados como Cuadrado Lomas, Domingo Criado, Jorge Vidal,... otros que seguirían su eterno deambular.
Con este óleo "El Largo Adiós" gané mi primer premio de pintura. Era el Concurso de Pintura de la Universidad de Valladolid. Se expuso en la Biblioteca Reina Sofía. Una reprodución del cuadro colgó en El Pala, bar de la calle San Blas, regentado por Amada y Javier. Javier hizo además muchísimo por los artistas que estábamos entonces empezando. Nos subastaba y vendía los cuadros a sus clientes.
La Tramoya
La Tramoya, en la calle Lirerías, sigue siendo, como cuando entonces lo montó Chus un bar de estudiantes. Yo entonces estudiaba Derecho. A La Tramoya acudía al terminar las clases para intercambiar apuntes o leer la prensa.
En 1993 expuse "La Tramoya", Oleo sobre lienzo.116 X 89 cm. en la sala de Exposiciones de Caja España, en la Plaza Madrid.
El Encuento
El Encuentro, aún no siendo un bar real, lo pinté en aquella época. esto es lo que escribí acerca del cuadro: Cuando en una exposición se me acercó un individuo a felicitarme por mis pinturas. interesado yo más por la crítica que por los halagos, le pregunté qué era lo que le gustaba de mis cuadros. "En tus pinturas, puedo saber lo que has pintado" me respondió, añadiendo "no como esos cuadros abstractos a los que si se les das la vuelta nadie se da cuenta" . Estas necias palabras me motivaron para irónicamente responderle :-"Claro, soy un gran artista; ya desde niño mi mamá siempre adivinaba que lo que yo había pintado era un sol y una casita. Pero hoy, además me siento inspirado para pintar en mi estilo UN CUADRO QUE SI LE DAS LA VUELTA NADIE SE DARÁ CUENTA."Esa misma noche comenzé a trazar los primeros bocetos y al día siguiente compré un gran lienzo, lo fijé sobre mi caballete y sobre el mismo pinté una escena donde dos personajes se encontraban en el hall de lo que podía ser un gran hotel. Cuando decidí que había terminado mi obra, quité el lienzo del caballete, lo giré 180 grados y lo firmé en la esquina inferior derecha de lo que era mi pintura dada la vuelta. Así estubo expuesto en la sala de Exposiciones de Caja España en la Plaza Madrid y posteriormente en el bar " La Deriva" durante un mes el cuadro que ahora os muestro(¿Del derecho o del revés?).

4/5/09

Silió

Silió es el nombre de mi calle y de la antigúa fábrica de cerámica que se encuentra en la plaza donde vivo.
A este edificio y sus alrededores, he dedicado muchas de mis acuarelas. Es para mí el edificio más representativo que queda en nuestra ciudad del periodo industrial de finales del s. XIX, y principios del s. XX. La construcción de "La Cerámica" se proyectó en 1904 por Coloma y el ingeniero Luis Silió, en los terrenos que iba dejando aprovechables el desvio del ramal sur del Esgueva en torno al barrio de los Vadillos.
El conjunto edificado tiene, como parte principal, la chimenea y una gran nave rectangular cubierta a dos aguas, adosándose un cuerpo mimético más pequeño a uno de sus costados. El material de construcción es ladrillo prensado cara vista y teja plana para las cubiertas.Mi barrio, fue en su dia configurado por esta fábrica, y posteriormente, en los setenta, la expansión del barrio determinó su cierre. Algunos de mis vecinos, a los que también he dedicado algunos de mis apuntes, trabajaron en "La Cerámica"; me cuentan a veces las jornadas de huelga, el humo que desprendía la chimenea, ...

27/4/09

Lirios

Ya es costumbre cada año hacer una serie sobre los lirios. Esta es una pequeña retrospectiva sobre el tema:

Abril 2009. Mi amiga y gran artista Maria José Ceinos, me envió desde Nürnberg, Alemania, una preciosa postal donde había escrito "Querido Félix: Aparte de Durero ¿Quién pinta mejor los lirios?". A ella va dedicada este año la serie, influida este año por la acuarela de Dürer, he utilizado te y café como fondo.

2008. Mis lirios fueron más expresionistas , utilicé además de la acuarela, rotulador Edig, ceras, ...


2007. Influido por la pintura oriental, hice una serie donde basandome en la composición china, incluí como parte de la composición, un haiku publicado por mi amigo Antonio Piedra en sus Jaiquillas, un estupendo libro de poemas prologado por Rosa Chacel.

El haiku fue traducido y escrito en árabe por Jousef Aboulatahia, y dice así:
Primavera,
en el tejado un mirlo,
varea en la nieve lirios.
Una acuarela de la serie fue incluida en la exposición colectiva que la Asociación de Acuarelistas realizamos en Caja Círculo.

23/4/09

Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa es un acontecimiento que en Valladolid, mi ciudad, a nadie puede dejar indiferente. El trabajo que sobre este tema realizé durante esa semana puede ser crítico, aunque no deja de ser en todo caso respetuoso.
Surgió de forma casi casual cuando el Domingo de Ramos salí a la calle con mi cuaderno de apuntes. Continué con el tema y los apuntes, la mayoría al natural e in situ,tomando pequeños apuntes de los cofrades, el arzobispo, la guardia civil,... que acuarelaba en el momento o concluía posteriormente. Mi trabajo se hizo interactivo cuando tras convertirlo en PDF lo empecé a mostrar a través de e-mails. He tenido la gran suerte y oportunidad de que parte de mis interlocutores y colaboradores procedieran de lugares como India, Marruecos, Colombia, Filipinas, Turquía,…Su mirada muestra, el lado esperpéntico de nuestra celebración., entendiendo esperpento en el sentido valleinclanesco; el reflejo de un héroe nacional en un espejo cóncavo.
Esta es mi visión sobre nuestra fiesta que puedes ver en el siguiente Link al PDF.

Igualmente, en la última página del PDF aparece el encabezado de las críticas que el trabajo tuvo.