3/6/13

Simonetta. Una nueva visión de la musa del Renacimiento

He vuelto a trabajar en mi serie de retratos "Fusión con los Grandes maestros". Cuando vi las fotos de Elizabeth, una mujer contemporánea que me recordaron a la modelo de Boticelli. Empecé a estudiar acerca de los cánones de belleza del Renacimiento, y al personaje de Simonetta, la musa florentina a la cual se la consideró la mujer más bella. El resultado fue esta pequeña publicación que ahora os muestro:

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu recreación. Entre las amigas hemos coincidido en ver a la jovencísima Uma Thurman de El barón de Munchhausen como la belleza contemporánea más aproximada a ese ideal maravilloso de Botticelli o su maestro Filippo Lippi, incluso en su estilizada estatura, claramente manierista. Si te das cuenta, Lucrezia Butti, la jovencísima novicia con la que el fraile pintor se escapó, compartía muchas facciones con las de Simonetta. Era el modelo que les gustaba entonces, virginal y sensual al mismo tiempo, y que todavía hoy condiciona nuestro canon estético. Gracias por citar mi artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarna. Me ha encantado encontrarme con tu comentario. La verdad es que me cuesta bastante escribir, sin embargo como retratista y apasionado del arte, quería narrar cómo tras un cúmulo de acontecimientos casuales llegué a dar con este apasionante personaje, Simoneta. Sí, es cierto, Uma Thurman se aproximaría bastante a esos cánones de belleza mediterránea que venían desde el clasicismo griego con Helena de Troya como estandarte de su período.

      Eliminar