21/3/14

Dibujante compulsivo

Habiendo estado demasiado preocupado por el retrato, había perdido un poco las proporciones generales de la figura humana. Es así como comencé este ejercicio . Cada día cogía mi cuaderno de notas y hacía algunos dibujos. Muy sueltos.Personajes de pies a cabeza, uno tras otro;  La gente paseando, esperando el autobús,... Rápidos esbozos con herramientas muy simples; bolígrafos o lápiz. En ocasiones también incluía la fecha. En cada jornada de dibujo además procuraba cambiar el color. Esto daba cierta coherencia y dinamismo a la composición ; un pequeño sendero dentro del aparente caos de personajes. Estas son algunas de estas primeras páginas de mis cuadernos..
Cuaderno de apuntes Din A-4
Me gustó el resultado del ejercicio, aunque algunos apuntes no tenía apenas tiempo para completarlos, otros tenían bastante soltura y espontaneidad. Al verlos al llegar a casa, los apuntes de cada jornada tenían además cierta relación y coherencia que ayudaba a conformar el conjunto y ese conjunto representaba a su vez un retrato en sí mismo; el retrato de la población de Valladolid en un mes de Febrero, que ha sido bastante lluvioso,...
Con el trabajo redacté una publicación en el Blog de Urban Sketchers que podeis ver en este link Rápidos apuntes de Calle .
Debió de gustar ya que me dedicaron con uno de estos trabajos esta portada para el Boletín de Marzo:
Portada del Boletín de Marzo de Urban Sketchers Spain
Últimamente he continuado experimentando en los "Retratos Colectivos"; retratos que por un lado tienen valor y significado en su individualidad, pero también aportan nuevas pinceladas al conjunto, reflejando este a su vez una realidad y un contexto.  Ya había hecho algo similar en Oslo el pasado verano, retratando a los viajeros del tranvía o el barco. Ahora me impuse una dinámica para avanzar en el proyecto.Sería algo así:
"Son retratos compulsivos. Rápidos e in situ.  Lápiz acuarelable y quizás un poco de agua para difuminar.
En cada situación o jornada utilizo un color distinto. Esto ayuda mejor a ordenar y guiarse dentro del conjunto."
Os muestro un par de ejemplos de estos:

-En esta composición los apuntes en color Magenta fueron realizados en el Café Beluga, donde mensualmente nos reunimos un grupo de ilustradores. Son poses de concentración en su trabajo y me dejaban más tiempo para resolver. Azul índigo para losapuntes en la terraza del bar Penicilino. Azul ultramar, en la plaza Circular.
Cuaderno de apuntes Din A-4
-A esta composición la tengo mucho cariño. Los apuntes fueron tomados en un bar donde se reúne la comunidad dominicana de Valladolid. Este retrato de este colectivo en el citado escenario era  todo un reto para mí. Reto en el sentido que utilizábamos hace tiempo en USK Spain: "Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta." Encontré un hueco en una mesa al fondo del local y hube de superar mi pudor inicial al sacar mi cuaderno. Este fue el resultado:

Cuaderno de apuntes Din A-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada