27/8/14

Cuba3- La China. Torcedora de tabaco

Torcer un tabaco significa fabricarlo con las manos, elegir los tipos distintos de hojas que le pueden dar hasta un sabor diferente a cada tercio de un mismo puro y rematarlo con estilo y perfección.
La carrera de un maestro torcedor comienza con no menos de dos años de aprendiz. Los que superan esa categoría, deberán trabajar como mínimo seis años más para dominar el oficio. A partir de ahí, los criterios de ascenso son muy rigurosos, hay cuatro grados y pueden tardarse 20 años en alcanzar la categoría de maestro torcedor .
Leopoldina Gutierrez. Torcedora de Partagás
con las hojas de tabaco
Es impresionante ver trabajar a Leopoldina Gutiérrez, a quien todos llaman La China, es quizá la más reconocida maestra torcedora de Cuba. Algunas de sus creaciones han sido subastadas por miles de dólares.Sus habanos han sido fumados por Fidel Castro, Matt Dillon, Gerard Depardieu, Jack Nicholson, Schwarzenegger,... 
La China , maestra torcedora
con las hojas de mi cuaderno
Tras retratar a Leopoldina, le mostré su retrato. Ella había acabado con su último habano y , concentrada como estaba en su trabajo, no se había percatado de mi labor. Sonrió y me felicitó por el dibujo. Tomó mi cuaderno y el hecho de ver entonces sus manos pasando las hojas del álbum  fue para mí el mejor de los halagos.



1 comentario: