23/4/16

TeatroNaos y la Vestimenta del XVI

Una delicia el posado de Álvaro Rodriguez , actor de la compañía TeatroNaos,  que actualmente protagoniza las Rutas teatralizadas en Simancas. Gracias a Maite Sánchez por su disertación sobre la vestimenta en el XVI.
La corte española se convirtió en el siglo XVI y XVII en el epicentro político de Europa. La hegemonía militar, política y cultural del Imperio español hizo que desde todo el continente se miraran con atención las modas que proponían los castellanos. y la vestimenta de los Reyes españoles dio lugar a una peculiar moda: «Vestir a la española».
Felipe II fue el gran valedor de esta nueva tendencia. En consonancia con la rectitud religiosa que quería proyectar al mundo, adoptó en la corte un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido.
En el Retrato inferior,:
Cuello de lechuguilla
De origen español, procedió del pequeño reborde (rizado o plegado) que se colocó en los escotes de las camisas y de las gorgueras. Estos pequeños adornos fueron aumentando de tamaño hasta acabar independizarse del resto de la prenda.
La lechuguilla se confeccionaba con lienzo o tela de Holanda, formando unas ondas que asemejan las hojas de una lechuga rizada.
Jubón
El jubón es una prenda rígida que cubría desde los hombros De origen morisco, se adoptó para uso cortesano Se trataba de una prenda interior que se llevaba sobre la camisa y que se unía a las calzas por medio de agujetas(cordones). Los tejidos más apreciados eran el raso, el terciopelo y las telas doradas. Encima de ella se vestía la ropilla.
Gregüescos
Los gregüescos o greguescos son un tipo de calzas o calzón masculino, corto y abombachado. De supuesto origen militar, se puso de moda en España en el transcurso del siglo XVI al XVII, adoptando luego diversas formas y medidas en la Europa occidental y las cortes españolas de Ultramar, como evolución de las botargas y otros tipos de calzas, dando lugar luego a los follados o afuellados
Calzas
En el Renacimiento, las calzas eran una prenda de vestir masculina que cubría desde la cintura hasta los pies. Habitualmente constaba de dos piezas separadas, una para cada pierna, que se unían mediante un cordón pasado por orificios u ojales que había en las dos partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario